Vuestras sugerencias

En esta página podéis dejar vuestras sugerencias sobre lecturas que os apetezca recomendar o desaconsejar y comentarios sobre otros temas literarios que queráis compartir con los demás lectores. ¡Gracias por vuestra colaboración!

39 comentarios

  1. Mi nombre es Manuel Julián. Vivo en Sitges y soy autor de tres libros, de los cuales ha publicado uno. Se titula: Mandarinas de papel.
    El relato se podría ubicar entre los libros de aventuras, de historia, literatura romántica y algo de ciencia ficción en su conclusión. (Ver INFOGUIA MAGAZINE de noviembre 2014, página 90 a 96)
    A través de sus 700 paginas, los personajes se conmueven, se hunden y vuelven a luchar, vencen sus miedos y valoran la lealtad. Se ha catalogado su lectura como una narración muy rica en vocabulario y que atrapa desde el primer instante al lector.
    Las cuidadas descripciones, ambientes y localizaciones son el resultado de más de diez años de investigación. En estos momentos la obra ha alcanzado su segunda edición y hay posibilidad de adaptación cinematográfica (todavía no confirmado)
    Propongo a los lectores de tu blog que se interesen por esta historia, no les dejará indiferentes.
    Los libros están disponibles en Malvasía de Llibres (Espalter 20, Sitges) o puedes solicitarlo en tu librería habitual (distribuido por Mediâtica Tf: 933120162) o adquirirlo directamente en: http://www.tiendamediatica.com/#!product/prd12/1734077055/%22mandarinas-de-papel%22-de-manuel-julián

    Manuel Julián

  2. Buenas noches. Les quiero recomendar la última novela que he tenido el gusto de disfrutar. “En busca de April” de Benjamin Black (seudónimo de John Banville, último Premio Príncipe de Asturias de las Letras). Novela negra en estado puro, ambientada en el Dublín de los años cincuenta. Tercera aventura de Quirke. No quiero desvelaros nada. Viento del este y niebla gris, ambientes jamesianos, suspense, personajes de categoría.

    1. Gracias de nuevo por tus sugerencias, Lord Paquinton. Me apunto esta novela negra de Benjamin Black que nos recomiendas, debe ser de categoría.
      Siguiendo tus consejos, próximamente leeré “Homer y Langley” de E. L. Doctorow.

      1. CUIDADO. Una vez que te adentres en el universo Doctorow, no podrás salir de él. Este gran escritor, aspirante perpetuo al Nobel, eleva a niveles increibles el testigo entregado por Steinbeck, Sallinger, Sinclair Lewis y Miller. Es la prosa al servicio de autenticas historias, y viceversa, las historias entregadas a la prosa mas esencial y originaria. Yo leí por casualidad la reciente “La gran marcha” y tras terminarlo me dirigí a mi librero de cabecera y le encargué su obra completa. Después vino la compleja “El Lago”, a continuación “Homer & Langley”, luego el western “Cuando todo acabó y volvió a empezar” (Welcome to Hard Times), y actualmente “La Feria del mundo” que me tiene totalmente impresionado. Una de las cosas que me tranquiliza en esta existencia es que siempre habrá un libro de Doctorow para leer. Estas avisada.

  3. Acabo de descubrir tu blog. Me iba pareciendo interesante hasta que…oh cielos, en una de las reseñas has escrito “hazar” con “h”! Qué escozor de ojos! Una bloguera dedicada a la crítica de libros debería cuidar más la ortografía.

    1. Hola María,

      primero pedirte disculpas por tardar tanto en responder a tu mail. Lo guardé para responder más tarde y acabo de ver que no te respondí en su día. Gracias por advertirme de esa falta de ortografía y entiendo que te alarmes, pero nadie es perfecto y como editora que soy, te aseguro que librarse de alguna errata de vez en cuando es una misión casi imposible, aunque esa sea una de nuestras misiones en nuestro trabajo. En mi favor solo decirte, por si te sirve de disculpa, que me leí “La liste de mes envies” de Grégoire Delacourt en su idioma original, en francés, y en francés la palabra “Azar” se escribe con “h” “Hasard”. Se me cruzaron las dos palabras…Gracias de nuevo por tu observación y espero que sigas disfrutando de la lectura.

  4. El Amor no es un verso libre. Susana Fortes
    Publicada por Suma de letras con una portada preciosa y una temática muy bien documentada, se sitúa en 1935 año previo a la Guerra Civil. es una novela de amor pero también de intriga y ambición alrededor de la Residencia de Estudiantes, en la que se mueve la generación del 27. Basado en la relación entre el poeta Pedro salinas y una estudiante americana Katerina Withmore. La americana se ve envuelta en el asesinato de un estudiante de la residencia. Tiene elementos para ser una gran historia, muy bien contada con personajes reales y políticos importantes, cuenta intrigas y corrupción propias de los tiempos convulsos de esa época.
    Muy a pesar a mi esta novela no me ha conquistado.

  5. El juego de Ripper. Isabel Allende

    Isabel Allende se adentra en el mundo de la novela negra con cierta ironía. Empecé a leerla con recelo pero es entretenida. Los personajes mas propios del realismo mágico se integran bien en la Bahía de San Francisco. Alrededor de estos personajes una serie de crímenes macabros les llevará a pensar en un asesino en serie que quiere ajustar cuentas pendientes. Me recordó a la película Seven. Una inteligente niña adolescente a través de un juego de rol con amigos suyos ayudan a descubrir al asesino.

    1. Gracias por tu comentario, Tere. El juego de Ripper es mi próxima lectura y me apetece mucho descubrir la primera novela negra de Isabel Allende, a quien me imagino le habrá resultado complicado alejarse del realismo mágico y veo por lo que comentas que lo ha sabido intergrar bien en este contexto tan novedoso para ella.

  6. Creo que hay un sector de libros, que en la complicada situacion actual se ocupan de analizar y poner al alcance del lector, la problematica de la politica, la economia o de ambas, y que, su lectura deberia ser imprescindible. Me refiero a los tres libros de SANTIAGO NIÑO-BECERRA sobre el crash – El crash del 2010, Mas alla del crash y el mas reciente, DIARIO DEL CRASH (2013) – o el recien publicado, CAMBIO DE ERA, de JOSEP PIQUÉ, por los que sin duda se interesarian los amigos y curiosos de “la hormigaalada.”

  7. Hola a las asiduas/o del blog de Ana!He estado missing bastante tiempo y tengo problemas de conexión :me he quedado en las sugerencias de abril. Estoy releyendo “El maestro invita a un concierto” de Leonard Bernstein. Ed Siruela. Si ademas de la lectura os gusta la música , os lo recomiendo porque podeis leerlo a ratos sin problemas. Bernstein revoluciono la pedagogia de la música con una prosa miy agil y amena ¡ y divertida! Ademas estas clases podeis encontrarlas en Internet y disfrutarlas . Buen verano!

  8. ATOMKA de Frank thiller supongo que ya la tendrás en la lista para los próximos comentarios. Espero tu opinion. Parece que el frio es una constante en la novela según cuenta el autor. Lo entrevistó Oscar López en television este domingo pasado.

    1. Me estoy reservando la lectura de Atomka porque me apetece tanto que quiero leerla en algún un momento de especial tranquilidad y la reservo para unas vacaciones. Siento haberme perdido la entrevista de F. Thilliez! Me hubiera encantado haberla visto. La buscaré en internet. En cuanto lea Atomka dejaré mi comentario.
      Estoy pendiente de leerme también “El guardián invisible” de Dolores Redondo, publicada por Destino. Ya ha firmado para hacer la película y parece que será una gran trilogía de novela negra.

  9. Sobre “Liquidación Final” de Petros Márkaris

    Novela, como dice el autor, sobre los conflictos morales que plantea la situación económica actual. Tanto los suicidios, como los asesinatos que se suceden demuestran una carencia de fe en la clase política.
    En la Grecia actual asolada por la crisis económica un justiciero muy culto, experto en antigüedades y lenguas clásicas, ajusta cuentas con cartas de amenaza y armas antiguas a los ricos griegos que defraudan a Hacienda. La búsqueda del Recaudador Nacional, como se hace llamar el autor de los crímenes, traerá de cabeza a la policía, al departamento de Asuntos Económicos incluso al Primer Ministro.
    Será el comisario kostas Jaritos, dotado de una gran intuición y capacidad el que desentrañe los misteriosos motivos que llevan al Recaudador Nacional, convertido en héroe popular, a cometer estos asesinatos.

  10. Luz gabás escribe en Temas de Hoy una novela colonial “Palmeras en la nieve”. El título es muy explícito. Personas del Valle de Benasque desde finales del siglo XIX deciden ir a trabajar a Guinea Ecuatorial. Estas historias las recogen algunos autores y rescatan del olvido unas experiencias que según la autora conocían unos pocos. La curiosidad por las cosas que no se contaron y por conocer la otra versión, la de los nativos de allí que no siempre se ha tratado con el respeto debido, lleva a la protagonista de la novela a conocer el mundo colonial de la isla de Fernando Poó. Unas fotografías y una carta le darán la pista de la estancia de su padre y de su tio en las plantaciones de cacao regentadas por colonos españoles. El mundo de la isla atrapa a la protagonista, nos cuenta historias de amor entre nativa y colonial que acaban tragicamente y un mundo clasista con reminiscencias esclavistas. La novela es larga o lo parece y lenta, eso si es muy realista. No tiene el color y la brillantez de las narraciones coloniales inglesas.

  11. He leido recientemente “El Marqués de Santillana” escrita por su descendiente directa Almudena de Arteaga, la dedicatoria es entrañable, textualmente “para mi padre el XX marqués de Santillana”. Se nota en la obra el cariño y la admiración que siente por su antepasado. Magnífico ejemplo de arístócrata del siglo XV, dedicado tanto a las letras como a las armas. Se narran las guerras civiles y las luchas fraticidas entre la nobleza y las disputas entre los reinos de Castilla y Aragon. La serie ISABEL es un ejemplo de lo que pasa en esa época.

  12. “Cuando leas esta carta”, me ha conmovido, novela diferente, editada por destino el 2012, muy alabada por los libreros. Es la primera novela del médico valenciano Vicente Gramaje. El protagonista, médico también, necesita asumir la muerte de su esposa y viaja al norte de Marruecos donde asiste casualmente al hallazgo de una fosa común de soldados españoles muertos en el Desastre de Annual en 1921: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras del capitan Gimeno que ante la certeza de su muerte escribe a su amada. Aqui comienza una aventura en la que se intercalan y entremezclan los sucesos acaecidos en el Protectorado español en 1921 y la búsqueda por parte de los protagonistas de los descendientes a quienes va destinada la carta.

  13. Este verano he tenido el placer de leer a María Dueñas, sus libros “Tiempo entre costuras” y “Misión Olvido”, recien salido del horno.
    Recomiendo las 2 novelas. En ambas se reivindica la presencia de españoles fuera de la Península y más concretamente California en “Misión Olvido” y el Protectorado español en Marruecos en “Tiempo entre costuras”, y aunque en épocas distintas históricamente están muy bien trazadas y documentadas. Se nota la cultura de la autora.
    Respecto a “Misión Olvido” el título es un juego de palabras con el propio olvido: la protagonista trata de huir y pasar página en una Universidad ficticia de California y una Misión franciscana en California es el motor de la historia en buena parte y su nombre es Misión Olvido.

    1. Mireia, me gustó mucho “El tiempo entre costuras”, una historia preciosa y escrita de una manera impresionante. Un estilo realmente limpio y perfecto. Sin fallos. Increíble.
      Tengo muchas ganas de leer su nueva novela “Misión Olvido”. Ya la comentaremos. Gracias por la sugerencia.

      1. SOBRE MARÍA DUEÑAS (“MISION OLVIDO”)
        A favor de María Dueñas tengo que decir que se ha preparado el libro a conciencia, tres años avalan un trabajo minucioso, bien escrito y se adentra en un mundo que ella conoce bien: la Universidad Americana.
        Apunta una historia que a mi personalmente me parece curiosa: las misiones de los franciscanos en California. Las vidas de los tres personajes se entremezclan en una historia a caballo entre los años 50 y el fin del Milenio. Demuestra que las segundas oportunidades en la vida y en el amor funcionan.
        Tengo que reconocer que el mundo del profesorado americano lo conozco. Di clases de conversación de español en la Universidad de Ohio, además hice un master en literartura americana que aún habiendo estudiado historia me vino bien.

  14. Sugiero la novela y la pélícula de género negro “Headhunters” de Jo Nesbo. Una vez más un autor escandinavo nos sorprende, como pasó con Milenium, de hecho los productores de la película son los mismos de la Trilogía. La producción tiene reminiscencias de los años setenta y recuerda a los Tarantino y a los hermanos Cohen. El protagonista, cazatalentos y ladrón de guante blanco está convencido de que sólo el dinero da la felicidad. La trama es perfecta y el ritmo vertiginoso. Todo sonrie al prota hasta que conoce al propietario de un cuadro de Rubens (actor impresionante que representa a Jaime de Lannister en la seie “Juego de Tronos”)…. hasta aqui puedo contar

    1. Tere, esta novela que comentas de Jo Nesbo parace muy interesante y la película también. Tomo nota para leer primero el libro y ver luego la película. Soy una gran seguidora de la novela negra nórdica desde que descubrí a Stieg Larsson y Millenieum. Hace unas semanas descubrí a Karin Fossum y su novela “Una mujer en el camino” me pareció muy interesante. Incluiré un comentario pronto.

  15. No he acertado con las novelas negras que he leido recientemente. “Los que tienen que morir” de Conor Fitzgerald, escritor que promete según las reseñas de los periodicos. La novela denuncia la corrupción en Italia del mercado negro del arte, está complicada la mafia, la policía y los políticos. Muy bien ambientada en las calles mas conocidas de Roma. Otra: “El asesino de la Pedrera” floja, aunque no tan aburrida como la anterior.
    “La horas distantes” un horror, ¿Qué significa el título?. un despropósito.
    Acierto “El enredo de la bolsa y la vida”. Eduardo Mendoza no defrauda. Regresa con una sátira genial dentro del género policiaco se convierte en una fábula moral. Se lee con la sonrisa en los labios. Personajes que parecen sacados de la novela picaresca y de un retablo cervantino.
    Estoy leyendo “Ave del Paraíso” de Joyce Carol Oates. la autora deja sus relatos cortos apreciadísimos y nos ofrece una novela larga en el marco geográfico de “La hija del sepulturero”.

    1. Sobre lo que comentas de ‘Las horas distantes’ de Kate Morton te diré que estuve a punto de comprarla para este verano y finalmente me decidí por su primera novela ‘La casa de Riverton’. La estoy leyendo ahora y me está costando un poco. ‘El jardín olvidado’ si me gustó. Dejaré un comentario a la vuelta de vacaciones, pero de momento resulta decepcionante.

      1. Querida Ana, mucho mejor y mas entretenida que “La casa de Riverton” es la novela “A la Caza del Amor” de Nancy Mitford. No se pueden comparar, pero la época y la clase social coinciden. La autora escribe sobre un mundo que ella ha vivido y es muy interesante.
        No obstante me gustó “el jardin olvidado” y mucho.

  16. Horrorizada con la lectura de 50 sombras de Grey. !!Que idiotez de libro!!! No seguire con la trilogia claro.

    Ahora inmersa en Juego de Tronos. Bonita novela epica medieva, que engancha.
    Supongo que su lectura te hara seguir con las sucesivas entregas.

  17. Me apunto la sugerencia de Tere sobre la librería Leo y añado otro sitio estupendo tambien en Valencia:www.bibliocafe.es. Jose Luis es muy amable y está muy al corriente de las novedades. Además tienen una programacion muy variada de cursos creativos, talleres y presentaciones de libros. Siempre hay gente interesante y variopinta.

  18. He disfrutado con los dos libros de Daniel Glattauer. Su forma de narrar tan coloquial y dinámica y tan nueva supongo que creará escuela. He leido la novela “A la caza del amor” de Nancy Mitford, de la colección Asteroide. Me gustaría que escrbieras sobre ella. Tenía referencia por una crítica sobre ella muy intansigente, hablaba de la relación de un miembro de su familia con Hitler. A mi me ha resultado una novela exquisita y muy bien contada.
    Estoy leyendo “el asesino de la Pedrera”. La encargué sin saber casi nada de ella. Alguien había leido las galeradas y la sugirió en twitter. Tenía el aval de haber sido finalista de la serie negra RBA. El autor se interesa por la Barcelona a partir de las Olimpiadas. Es una novela trepidante en la que se nombra la corrupción, la especulación a distintos niveles y un asesino que busca venganza y vive obsesionado con las claves secretas de la obra de Gaudí.

  19. SOBRE LA LIBRERIA LEO (VALENCIA)
    El espíritu de la Hormiga Alada lo he encontrado en este lugar con encanto, inspirada también en una librería francesa de la orilla izquierda del Sena.
    Los dueños han apostado fuerte por la cultura en estos momentos tan críticos. Es un placer hablar cone ellos. Saben muchísimo de libros; compramos varios, entre ellos “Una Lectora Nada Común”, “Los platos más picantes de la cocina tártara”, entre otros. Mirando sugerencias para este verano he encontrado de Nancy Mitford “A la Caza del Amor”, es uno de los primeros libros por los que se entusiasma la reina. Otro de los libros muy bien reeditados: “Las hermanas Bunner” de Edith Warton (“La Edad de la Inocencia”).
    Es una librería muy activa, había unas señoras iniciandose en la lectura. Estaban comentando “Un Muchacho Persa” de Mary Renault…. Hablaban de Alejandro Magno: novela que también le gusta a la lectora nada común.

    1. Tere, he mirado la web de esta librería y parece muy muy interesante. Será visita obligada la próxima vez que vaya a Valencia. Espero que pronto.

  20. Hay una gran campaña publicitaria sobre una triologia de novelas, la primera es “Cincuentra sombras de Grey” ,y ,solo quiero decir que sera dificil encontrar novelas o trilogia mas mala, sin interes alguno, ni erotica, ni pornografica, ni tan siquiera “novela”, de esta autora-fraude E.L. James. Por favor, si teneis la curiosidad o la desgracia de leerla, os ruego que, si no estais de acuerdo, y creeis desafortunado mi comentario, me aleccioneis y expliqueis que tiene esa novela – si es que merece tal nombre- pues si estoy equivocado yo me pregunto: ¿No he aprendido nada despues de toda una vida leyendo y creerme un buen lector? CHAGO

    1. Tu comentario me parece muy oportuno porque estaba pensando en leerme el primer libro de esta trilogía sobre la que hay mucha publicidad: “La trilogía sobre la que habla todo el mundo”, “El fenómeno editorial del año”, “Cientos de miles de lectores…” “La novela que ha revolucionado a las mujeres de EE.UU”… Ahora siento verdadera curiosidad. Voy a buscar más información ya que por lo que dices quizá no merezca mucho la pena, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Buscaré información antes de comprarme el libro. Gracias!

      1. Apreciada sister… yo te puedo contar más cosas de esta novela…. El día que quedemos te lo cuento.
        Realmente no es de una calidad literaria extrema pero yo me lo he pasado bien en la playa y como mínimo los protagonistas se lo pasan muy bien. Pronto empezaré el segundo…

  21. La preocupación por la gran crisis griega y las próximas elecciones le han dado popularidad a la divertidísima novela policiaca de Petros Márkaris, editada por Tusquets en la colección Andanzas: “Con el agua al cuello”. El protagonista, comisario de policía, es escéptico y políticamente incorrecto. Tendrá que enfrentarse a una campaña que anima a los ciudadanos a boicotear los bancos y todo esto coincide con algún que otro macabro asesinato.

    1. Tere: He leído tu comentario y solo me queda añadir que esta novela forma parte de una trilogía, cuya segunda entrega es “Liquidación final”. Ambas novelas, en el ambiente social de la crisis griega, tienen además la ventaja de adentrarnos en un panorama parecido al de España, aunque, gracias a Dios, a nuestro favor, pero con una problemática parecida. El planteamiento del criminal, su personalidad y el nucleo de su trama me parace, cuanto menos, “peculiar”, pero es una trilogía que hay que leerse. CHAGO.

      1. Me alegra que te haya gustado “Liquidación final” de Petros Márkaris. La empezaré de un momento a otro. Escribí el comentario este verano cuando leí una entrevista del autor desde Mallorca. Había venido a España para presentar la segunda parte. El autor dice que dada la duración de la crisis no será suficiente una trilogía, harán falta otras más, porque lejos de mejorar las cosas, empeoran. Dice también que en la crisis nadie es inocente, ni los políticos ni los intelectuales. Habla de la solidaridad entre los pueblos mediterraneos.

  22. Recomendado para el verano.De lectura fácil y entretenida, el libro de los hermanos Posadas,Carmen y Gervasio:”Hoy caviar,mañana sardinas”.A pesar del comentario de sus autores en la contraportada, se trata de un recorrido lleno de anecdotas divertidas y de originales menús por los diferentes destinos de esta familia de diplomáticos uruguayos .

    1. Me uno a la sugerencia anterior: “Hoy caviar, mañana sardinas”. Muy ingeniosa la madre improvisando menús con bajo presupuesto. Ah! las recetas excelentes.
      Recomendaría, con un título similar pero dedicado a los muy aficionados al cine el libro “Cine o Sardina” de Cabrera Infante. Cuenta el autor que su madre les preguntaba si preferían ir al cine o a comer con una frase festiva: “¿Cine o sardina?” nunca escogieron sardina. Aprecio el conocimiento y la enorme pasión que siente el autor por el cine al que llama “El arte del siglo XX”.

    2. Me voy a comprarlo enseguida pues es la única manera que, con la crisis, pueda volver a paladear – aunque sea con la imaginación – el caviar. Gracias Chica. CHAGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s