Homer y Langley. E. L. Doctorow

Homer_Y_Langley-MIS-042010Literatura en mayúsculas.

Sinopsis:

«Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento.»

Así empieza la historia de los hermanos Collyer que conmocionó al Nueva York de finales de los años cuarenta cuando los encontraron sepultados bajo toneladas de basura en su mansión de la Quinta Avenida. Doctorow aprovecha su propia fascinación por ellos, para llevarnos de la mano a través de los acontecimientos que rodearon la vida de sus personajes, que deciden ausentarse de la vida pero que a cambio consiguen que la vida acuda a la puerta de su casa.

 

Transcribo el comentario que nos dejó Lord Paquinton en “Vuestras sugerencias”, uno de los lectores asiduos a este blog porque creo que merece la pena. No podría describirse mejor:

collyer-doctorow-FE09-vl-vertical“CUIDADO. Una vez que te adentres en el universo Doctorow, no podrás salir de él. Este gran escritor, aspirante perpetuo al Nobel, eleva a niveles increíbles el testigo entregado por Steinbeck, Sallinger, Sinclair Lewis y Miller. Es la prosa al servicio de autenticas historias, y viceversa, las historias entregadas a la prosa mas esencial y originaria. Yo leí por casualidad la reciente La gran marcha y tras terminarlo me dirigí a mi librero de cabecera y le encargué su obra completa. Después vino la compleja El Lago, a continuación Homer & Langley, luego el western Cuando todo acabó y volvió a empezar (Welcome to Hard Times), y actualmente La Feria del mundo que me tiene totalmente impresionado. Una de las cosas que me tranquiliza en esta existencia es que siempre habrá un libro de Doctorow para leer. Estas avisada.”

Yo no podría haber descrito mejor a Doctorow y su obra. Si te gustan los buenos narradores y las buenas historias que emocionan y enseñan, este es tu libro y Doctorow será también tu autor de cabecera.

 

Collyer house 1947La narración de Doctorow nos emociona y entretiene. La vida de los hermanos Collier se transforma en una crónica social sagaz y un retrato de una época a través de estos dos personajes dignificados por Doctorow. Una interpretación respetuosa y emocionante de sus vidas de progresivo autoconfinamiento y aislamiento de la sociedad desde su mansión de la 5ª Avenida de Nueva York, acumulando objetos y basura. Y citando el blog Elplacerdelalectura:

Doctorow consigue una obra de arte narrativa “transformando la basura en emoción, convirtiendo a los despojos de la sociedad en héroes. A la vez compone el mosaico de más de sesenta años de la historia americana vista por los ojos de Langley y contada por la voz de Homer: la Gran Guerra, la ley seca, la segunda guerra mundial, la persecución de los japoneses en EEUU, la caza de brujas, los hippies, la guerra de Vietnam, hasta llegar incluso a tratar el suicidio de la secta de Jones en Guyana de 1977”. 

Una obra maestra. Un virtuoso de la narración.

Anuncios

Una respuesta

  1. De acuerdo totalmente con el comentario de loro Paquinton – habría que darle “La palma” por sus comentarios, quiero preguntar por el Premio Planeta que en mi opinión es un lamentable “bodrio” que no he podido terminar de leer. chago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: