La cocinera de Himmler. Franz-Olivier Giesbert

 

images“Giesbert recorre el siglo XX metiéndose en la piel de una mujer asombrosa” Le journal du dimanche

 

Este libro no se puede contar. Hay que leerlo.

En esta magnífica novela, su autor nos lleva por un impresionante recorrido por el siglo XX- el siglo de los asesinos- de la mano de una heroína sin precedentes. Rose, esta cocinera de 105 años cuyos pilares en la vida son el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza, es un personaje vibrante, arrollador y tan lleno de vida que nos conmueve de principio a fin con su resiliencia y su capacidad para vivir y amar la vida por encima de todo y de todos. Ella, que ha sobrevivido a las mayores barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder su humor nos seduce de tal manera que la venganza parece una reacción aceptable según vas leyendo cómo narra su historia. La historia de una singular cocinera que se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos para quedarse muy pero que muy a gusto.

 

La lista de personajes reales que pasan por la vida de Rose es todo un documento histórico, mezclando realidad y ficción de una manera exquisita, elegante, con una mezcla de humor y dramatismo muy singular y bella: Himmler, Hitler, Mao, Sartre, Simone de Beauvoir y otros personajes del siglo XX desfilan por su vida dejando huella y haciendo historia.

 

Franz-Olivier-Giesbert.-La-cuisiniere-d-Himmler_full_news_largeHe aquí algunas de las frases de Rose que más me han gustado, aunque hay muchas más que cada lector hará suyas:

 

“No hay nada más estúpido que la gente inteligente”

“La vida hay que bebérsela deprisa, antes de que nos quiten el vaso”

“Sé que mis labios continuarán siempre en movimiento, incluso cuando estén mezclados con la tierra, y que continuarán diciendo, sí a la vida, sí, sí, sí…

“Siempre hay que beber como si fuese la última, Jacky. No serás tú quien me enseñé que se muere de no haber vivido y que, si no, acabamos muriendo también”

 

Termino con la lista de sus 7 mandamientos, que retratan a la perfección al personaje de Rose, su filosofía y lo que vivió:

 

-Vivid cada día como si fuese el último

-Olvidadlo todo pero no perdonéis nada

-Vengaos los unos de los otros

-Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale

-No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda

-No dudéis en caminar contra corriente. Solo los peces muertos la siguen

-Moríos vivos

 

Impresionante la lista de mandamientos…Os animo a disfrutar de este libro y a descubrir a tan singular, bello y emocionante personaje: a Rose, la cocinera de Himmler y la historia del siglo XX, “El siglo de los asesinos”.

 

Editorial Alfaguara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: