Aniquilación. Jeff VanderMeer (Trilogía Southern Reach I)

aniquilacion-ok-1-601x1024“Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Souther Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que te enfrenta al extraño que se esconde dentro de ti”. Así se describe esta novela en la contraportada del libro publicado por ediciones Destino. Y sigue con la siguiente cita del Publishers Weekly :”Maestría psicológica y una inquietante reflexión filosófica que recuerda tanto a Lovecraft como a Borges; un relato desbordante de imaginación”.

Bueno, qué decir de esta historia… Que es un libro “desbordante de imaginación” es innegable, “maestría psicológica” es posible… pero me ha costado tanto entrar en la trama que no sé qué deciros salvo que me recordaba a Alien, el octavo pasajero (película que por cierto, me encanta). Pero con el libro no he conectado. Lo siento. Aunque estoy segura de que muchos lectores disfrutarán de esta singular trilogía de trama futurista y ecologista.

Resumo el argumento de la contraportada, nada fácil de explicar: En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones que han fracasado: algunos miembros se suicidaron; otros enloquecieron y se mataron entre sí y algunos consiguieron regresar convertidos en sombras de lo que eran. Esta última expedición está compuesta por cuatro mujeres: una antropóloga, una psicóloga, una topógrafa y una bióloga que es la narradora de la historia. Su misión consistirá en anotar todas sus observaciones, tanto del entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. El pasado y los secretos se vuelven cada vez más amenazadores.

aniquilacion-jeff-vandermeer-L-Bh_L8kLa novela es lenta y salvo los retazos del pasado de la bióloga, que nos va narrando a lo largo de este primer libro y el descubrimiento de una pinturas de textos vegetales con vida propia que no se sabe de dónde vienen, la visión de una torre, la impresión de que hay un “reptador” en la zona y de que toda aquella vegetación se mueve y tiene vida propia, la acción no es precisamente trepidante. Supongo que será un aperitivo de lo que sucederá en los dos siguientes libros de la trilogía, pero no me han quedado muchas ganas de leerlos.

Aún y así, como esta crítica es solo mi impresión personal, hay que decir que se han vendido los derechos a las mejores editoriales de todo el mundo y que la trilogía será llevada al cine en una gran producción de Paramount Pictures. Espero con gran interés esta adaptación cinematográfica. Seguro que será interesante porque la historia dará para mucho en la gran pantalla.

Bien escrito y originalmente tramado, a mí lo que me ha superado es  como se desarrolla la  historia con la que no he conectado, aunque de entrada me paracía una propuesta muy atractiva cuando leí la contraportada del libro. Animo a los lectores a quienes les haya gustado este libro para que lo comenten y compartan en este blog.

 

Editorial Destino

1ª edición, mayo 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: