Diario de una dama de provincias. E. M. Delafield

41xoDaOiHvL._AA258_PIkin4,BottomRight,-48,22_AA280_SH20_OU30_E. M. Delafield (1890-1943) fue una escritora inglesa muy prolífica y que adquirió gran fama gracias a su columna semanal en la revista semanal feminista y liberal Tide and Hole. Y es de estas columnas de donde nació Diario de una dama de provincias, un texto que  sorprendentemente mantiene la frescura de cuando lo escribió su autora en 1930.  Este divertidísimo diario, en parte autobiográfico, te provoca una sonrisa en los labios al descubrir, a pesar de la distancia de los años, lo mucho que las mujeres  de hoy en día tenemos en común con las de aquellos años, con nuestras preocupaciones,  nuestros agobios, nuestros aciertos y  dificultades del día a día.

Pues bien, la dama de provincias que escribe este diario vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que se parapeta tras las páginas del Times. Este diario la ayuda a distanciarse del día a día con un fino sentido del humor, relatando sus dificultades económicas, los problemas con el servicio doméstico, en concreto con una cocinera de complicado carácter y una institutriz francesa demasiado sensible a los comentarios de los demás.

Portrait Of E. M. DelafieldEl día a día en la vida de una población de provincias, los vecinos, sus amistades y su empeño constante por estar a la altura de las circunstancias. Una divertida narración de los agobios y las fobias de la protagonista y de sus pequeñas victorias domésticas, familiares y sociales.  Muy aguda la descripción de la relación con su marido, un personaje que vive enfrascado en su mundo y bastante ajeno al de su mujer. Si te has sentido alguna vez sobrepasada por el día a día de la vida familiar y social, a pesar de la distancia de los años, te verás divertidamente reflejada en las  pequeñas aventuras y desventuras de su protagonista, una sencilla dama de provincias que vive el día a día con mucho sentido del humor y una ironía muy británica. Una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del siglo XX. De nuevo, toda mi admiración por los editores, Libros del Asteroide, que nos ofrecen otra vez un texto exquisito por el que no han pasado los años y con otra portada muy retro y atractiva en su sencillez. ¡Os recomiendo estos diarios!

“Es capaz de convertir los pequeños detalles y menudencias de la vida en carcajadas”. The Times

“Delafield encontró su metier en los diarios de esta dama de provincias- una crónica de las fobias, domésticas y de otro tipo, de una mujer ostensiblemente normal- y se convirtió en una de las escritoras más mordazmente divertidas de Inglaterra. A la vez, Delafield fundó un género”.       The New Yorker

Libros del Asteroide

Primera edición 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: