La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joël Dicker

harry quebertEsta novela está dando mucho qué hablar. Su autor, el suizo  Joël Dicker, como el protagonista de su novela, Marcus Goldman, tiene tan solo 28 años y ya ha conocido el éxito literario con su primera novela. Autor y protagonista están viviendo la misma experiencia. La novela La verdad sobre el caso Harry Quebert arranca en plena crisis de “la página en blanco” de su protagonista que se embarcará en un intento desesperado por descubrir si fue su profesor de literatura y mentor, Harry Quebert, quien asesino a  Nola, una adolescente de 15 años con quien mantuvo una relación unos meses antes  de su desaparición en 1975. El descubrimiento del cadáver de Nola en el jardín de Harry Quebert en 2008, 30 años después, llevan al joven Marcus Goldman a investigar y a escribir un libro sobre este suceso para defender la inocencia de su mentor y famoso escritor que es detenido acusado del asesinato de la adolescente.

Un primer dato a tener en cuenta es que el libro empieza por el capítulo 31 para terminar en el 1. Esta es solo la primera de las sorpresas de este thriller que te atrapa de principio a fin.

Cada capítulo arranca con un breve consejo sobre cómo escribir un buen libro   y son en sí mismos el arranque perfecto de cada capítulo. La intriga está muy bien conseguida y sobre todo es que está muy bien escrito. Es un libro inmenso al que ya llaman el “Millenium suizo” aunque para mí no tiene nada que ver. Cada uno en su lugar, pero Millenium es incomparable hasta la fecha….Giros inesperados, falsos culpables,  y una intriga que prevalece a lo largo del libro convierten a esta novela en un buen thriller.

El-fenómeno-editorial-Joël-Dicker-desembarca-en-el-mundo-hispanohablanteEn mi opinión tiene un fallo importante y es que no veo por qué motivo, aparte del físico, se sustenta la relación tormentosa entre el escritor Quebert de 30 años y la adolescente Nola, ya que en ningún momento de la novela hay una conversación interesante entre ellos ni nada que sustente la razón  por ela que Quebert decide  arriesgar su carrera y toda su existencia con esta relación.  Los comentarios que Harry hace sobre Nola no encajan con la adolescente que da una imagen bastante simple y poco madura.  Hay momentos en los que la relación entre ambos resulta muy poco creíble. Es lo que más me ha chocado de esta novela, cuyo arranque es excelente y el final sorprendente.

Os la recomiendo. Merece la pena zambullirse en este thriller novedoso y que leerás sin interrupción. Termino con uno de los consejos que da Harry a su discípulo, el joven Marcus, en el capítulo 29:

 

“¿Y como sabe uno que es escritor, Harry?

-Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.”

 

Todos los consejos que le da son de lo más lúcido. Una gozada y una manera muy original de empezar los capítulos. Sorprendente y magnética.

 

Editorial Alfaguara

1ª edición, 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: