Flores de un solo día. Anna-Kazumi Stahl

flores-de-un-solo-dia-9788432211584Me ha encantado esta novela que tenía en casa desde hacía más de 6 años y hasta la fecha no había encontrado el momento de leerla. He disfrutado mucho con su lectura. Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de esta novela con pinceladas autobiográficas, es la propia autora, Anna-Kazumi Stahl, hija de una japonesa y de un estadounidense de origen alemán, que se crió en Nueva Orleans. Esta mezcla de culturas le dio el bagaje para escribir este fantástico libro lleno de sensibilidad y emoción mezclado con una trama misteriosa y  casi policíaca. Los personajes tienen fundamento y carácter y el punto de vista de cada uno conformará el caleidoscopio de esta historia de secretos guardados en el pasado.

Anna Kazumi Stahl estudió en Buenos Aires, ciudad por la que sintió una fuerte atracción desde que se traslado allí por una beca y fue entonces cuando empezó a escribir sus relatos cortos en castellano. Flores de un solo día es su primera novela, escrita en un sugerente y delicado castellano rioplatense que seduce al lector desde el primer momento.

En esta novela nos descubre los orígenes de su autora en escenarios como Nueva Orleans y Buenos Aires. Su protagonista, Aimée Levrier, es de Nueva Orleáns y es hija de un estadounidense y de una japonesa, aunque poco sabe de su padre que falleció en un accidente cuando ella tenía 8 años. Es entones cuando  repentinamente se tiene que trasladar a Buenos Aires con su madre, que padece una enfermedad mental por la que no habla y apenas se comunica por escrito. Ya adulta y casada con un médico argentino, Aimée ha montado una floristería en la que trabaja con su madre, que recrea cada día el arte floral con su sensibilidad japonesa.

Anna KazumiLa trama empieza cuando Aimée  recibe una carta con remite de Nueva Orleans anunciándole que ha heredado una fortuna y este hecho la llevará de vuelta a Buenos Aires para descubrir el misterio de su pasado que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y averiguar lo que causó la enfermedad de su madre, además de otros muchos secretos familiares que se desvelarán de una manera dosificada a partir del punto de vista de los distintos personajes, creando un misterioso rompecabezas narrado con estilo claro y de gran sensibilidad. Es una bella historia muy bien contada y con un lenguaje eficaz y lleno de símbolos, siendo verdaderamente asombroso es el hecho de que la autora haya escrito esta novela en castellano.

Muy muy recomendable. Una novela muy bella

ditorial Six Barral

1ª edición 2003

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Leí a esta autora hace muchos años, este mismo libro. Me costó un poco, porque el castellano rioplatense, cuanto menos, sorprende. Sin embargo, es una lectura que recomiendo, sin dudarlo.

    1. Gracias Rosa.Como bien dices, el lenguaje de esta novela sorprende y en mi caso lo encontré también muy atractivo ya que adorna perfectamente la historia que nos narra la autora con tanta sensibilidad y delicadeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: