La otra mecanógrafa. Suzanne Rindell

la-otra-mecanografa-9788426421319Me quito el sombrero ante esta jovencísima escritora novel de New York. Si esta es su primera novela habrá que esperar a ver cómo son las siguientes, porque La otra mecanógrafa es una pequeña joya que merece la pena descubrir y disfrutar paladeando su lectura. Sus dos protagonistas, la tímida y reservada Rose y la enigmática, atractiva y manipuladora  Odile son dos personajes muy bien conseguidos en esta novela ambientada en el New York de los años 20 bajo el ritmo de una comisaría en plena ley seca, cuando la prohibición de  producción y venta de bebidas alcohólicas hizo que proliferaran los locales clandestinos.

La narradora de la historia es la misma Rose Baker, mecanógrafa de profesión en una comisaría del Lower East Side cuyo trabajo consiste en reproducir fielmente las palabras de los criminales que prestan declaración y son detenidos en la comisaría. La eficiente y observadora Rose de  aspecto anodino y carácter retraído y reservado, ve como su vida cambia cuando Odalie, una  nueva mecanógrafa, entra a trabajar en la comisaría.

Odalie es una mujer  llamativa y atractiva rodeada de misterio que consigue fascinar y manipular a todos los que la rodean. Poco a poco Rose se verá enredada en su misterio, incapaz de decidir qué es lo que es verdad y qué es mentira en la vida de la inquietante y bella Odalie.

imagesSin darse cuenta, Rose se verá atrapada en un juego perverso que su manipuladora compañera sabe manejar a la perfección. Suzanne Rindell consigue una historia narrada con gran efectividad y con un estilo asombroso para una primera novela. Un estilo natural y fluido que consigue que la narración en boca de Rose sea extraordinaria y enganche al lector de principio a fin. Las descripciones de ambientes y personajes están realmente muy logradas haciendo que el lector se sumerja en los ambientes de los años 20 de New York de la mano de estas dos mujeres tan diferentes y tan parecidas.

La lectura te arrastra con la misma inercia con la que se ha visto atrapada Rose desde que conoció a Odalie, una verdadera encantadora de serpientes de enigmática mirada y risa musical que a nadie deja indeferente y cuyo pasado se irá desvelando poco a poco ante la atenta mirada de Rose que cae en sus redes irremediablemente.

 

“Mejor no empezar esta novela antes de acostarse… Te arriesgas a pasar la noche en blanco”

 

Lumen. Marzo 2013

3 comentarios

  1. Ana, ¿me recomiendas alguna lectura para las tardes de verano? Yo me estoy leyendo La vida imaginaria de Mara Torres. A mi madre le he regalado La otra mecanógrafa… estoy segura que le va a gustar.

    1. Hola Sister! Mi recomendación para este verano, si es que no te los has leído aún: “Contra el viento del norte” y la segunda parte “Cada siete olas” de Daniel Glattauer en editorial Alfaguara. Verás el comentario en este blog. Son dos novelas que no podrás dejar de leer cuando las empieces, te engancharán…No conozco a nadie que no haya disfrutado con la lectura de estos dos libros que seguro te leerás uno detrás de otro sin parar. Perfectos para las tardes de verano. También creo que te gustará “Once vidas” de Mark Watson en Roca Editorial, una lectura muy divertida, agradable y refrescante, puedes ver el comentario en este blog. Como no sé si te gusta el thriller y me da la impresión de que no, pues no te recomiendo nada de este género. Hay otra novela que no me he leído aún, pero tengo la sensación de que puede estar muy bien: “Un refugio para Clara” de Marta Estrada en Destino.
      Bueno, ya me dirás si te has leído alguno y qué te han parecido. Déjanos tus sugerencias para este verano. Espero que tu madre disfrute leyendo “La otra mecanógrafa”.

      1. ¡Muchas gracias sister! Pues ya tengo una buena lista… aunque las tardes de verano tengo que confesarte que muchas veces hago la siesta en la playa. Le compré este libro a mi madre porque es muy moderna y ella entró a trabajar en Poblenou como delineante y por lo que me han contado revolucionó un poco al personal con sus vestidos de los años 60 y sus peinados “cardados”.
        Buenas vacaciones! Nos vemos pronto.

Responder

