Las niñas perdidas. Cristina Fallarás

Las niñas perdidasOs aviso de que esta novela es muy dura. Y no sólo eso, además es sórdida y corrosiva. Me cuesta bastante escribir sobre esta historia, ya que más que una novela negra, se trata de una novela muy, muy oscura. El tema no es agradable y el lenguaje es muy duro y sórdido y es ahí donde reside su fuerza para quien le guste este tipo de novelas.

A mí me ha costado, pero he de reconocer el mérito a esta novela ganadora  del Premio L’H Confidencial 2011, Premio Internacional de Novela Negra. Cristina Fallarás ha escrito una novela sobre la pedofilia y los snuff movies, temas duros y desagradables, pero reales y desgraciadamente, siempre de actualidad. Y lo hace con el escenario de la Barcelona del Raval, de una parte de la ciudad que no estamos acostumbrados a ver, pero que está ahí, latiendo en la oscuridad de sus personajes y de sus calles que la autora describe minuciosa y detalladamente, con gran realismo y con un lenguaje y una estructura rompedora y desgarrada que la convierten en un texto muy llamativo.

Y también su protagonista llama la atención. Victoria González, una ex periodista que ahora se gana la vida como detective privado y que, para rizar el rizo, está embarazada de más de cuatro meses.  Su dudoso pasado, la gente que conoce en los barrios más bajos y cutres de Barcelona, su lenguaje desgarrado y roto y esos insultos….¡que manera de insultar!. Su lenguaje roto y potente no te dejará indiferente, te lo aseguro. Quizá dejes de pestañear cuando leas sus “mecagoenlaputa”, “jodejoderjoder” o “mecagoentusmuertos”o”Que mecagoen tus risas de niña bien y tus tonterías”. Pues sí, ya ves, no te dejará indiferente si te animas a leerla.

Un argumento que te resumo de la contraportada: “Cuando Victoria recibe el anónimo encargo-acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido- empieza a imaginar que los infiernos barcelonenses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros de profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de tres y cuatro años. Una de ella, brutalmente asesinada; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posible, viva y entera preferiblemente”.

Una novela compleja y difícil pero valientemente escrita. Con la palabra VENGANZA en mayúsculas y como telón de fondo una historia dura, durísima,  pero muy real y una detective fuera de lo común y muy poco convencional. Ya me diréis…

Roca Editorial.  2011

Anuncios

3 comentarios

  1. He terminado de leer PLAGIO MORTAL de Andrew Pyper y tengo que matizar un comentario mío anterior, en el sentido de que esta novela no es propiamente un thriller ya que su argumento, imaginación y exposición de otras cuestiones ajenas a la línea policíaca, la convierten en una obra – eso sí, muy interesante – que sobrepasa la clasificación de “policíaca o negra”, al ocuparse, tambien de analizar cuestiones como que es ser escritor, la educación de un hijo por un viudo, los traumas de la niñez, etc., etc.

    No tiene una línea de investigación policíaca, predomina la fantasía sobre la deducción en la investigación criminal, pero, es lo cierto que, con ciertos baches, por otra parte debidos, precisamente, a esa línea argumental que apunto, ya que los asesinatos y el criminal, solo son una parte del relato literario.

    No se si me explico y si quienes la hayais leído estareis de acuerdo conmigo. En todo caso, creo que merece leerse y sospecho que Lahormigaalada la tendrá en la estantería de su biblioteca, aunque en el olvido. Fijaros que su propaganda es también “engañosa”, pues puede hacernos creer que fue “thriller del año por el New York Times” y, la realidad es que solo fue “seleccionada” (es decir, nominada), y yo entiendo que eso no es lo mismo que ser “Novela thriller del año por…” CHAGO.

    1. Gracias Chago, parece una novela interesante por el tratamiento que comentas. Espero poder leerla y ver si a mí me da la misma impresión.

  2. La novela es otra categoria de literatura. Lo que esta fuera del limite no es literatura ni nada. Por ejemplo, estoy ahora leyendo “Plagio Mortal” de Andrew Pyper y tengo la impresion que es autentica literatura dentro de la clasificacion de thriller, lo que no ocurre, como ya os decia en un comentario anterior, con la de Franck Thilliez, “El angel rojo” que esta en la linea de “Las niñas perdidas” de Fallarás, (nunca mejor dicho). Y me ratifico en la excelente novela que es la de Hans Koppel, “Nunca volveras”. CHAGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: