Más que un libro de autoayuda, sería más acertado describirlo como un libro de psicología para todos los públicos. Fácil de leer y de entender que es lo importante si, como en este caso, lo que nos explica su autor, Rafael Santandreu, es cómo aplicar los principios de la psicología cognitiva a través de sus herramientas más prácticas para poder llegar a tener una vida más feliz. Para ello hay que superar los miedos y bloqueos que nosotros mismos nos imponemos una y otra vez y que son la fuente de nuestra infelicidad. Con ejemplos y casos reales de su propia consulta y de su vida, este psicólogo catalán nos anima a cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder ser personas más optimistas y serenas con la única ayuda de nosotros mismos, ya que como él dice “La fuerza emocional es el principal pasaporte para ir por el mundo”. Las claves están en saber relativizar, razonar nuestras reacciones haciéndolas más racionales y, sobre todo, no “terribilizar”, término que utiliza mucho el autor.
Una de las claves para conseguir esta serenidad y esta armonía interior tan ansiada por todos es pensar de una forma más eficaz en lo que nos sucede antes de reaccionar ante las cosas, ya que “aprender a evaluar lo que nos sucede con realismo y objetividad nos hace más fuertes y tranquilos”.
En definitiva, este libro intenta darnos las claves para ser más fuertes emocionalmente y, una de las maneras sería superar uno de los mitos que nos impiden avanzar en la vida: “Es bueno preocuparse. Falso: lo mejor es ocuparse sin preocuparse en absoluto” y asumir que necesitamos muy poco para estar bien”. Con ejemplos tan ilustrativos como la forma de afrontar las dificultades en la vida del físico Stephen Hawking o el actor fallecido, Christopher Reeve, Santandreu nos anima a que en lugar de quejarnos, pensemos en lo que sí podemos hacer para resolver determinada situación.
Tanto si estás pasando una temporada difícil como si estás en tu mejor momento, aconsejo este libro por las claves prácticas y muy interesantes para afrontar “las sorpresas que nos da la vida” con serenidad, temple y optimismo.
Editorial Oniro.
1ª edición, septiembre 2011
6ª impresión, octubre 2011