El ángel rojo. Franck Thilliez

el angel rojoPor fin me he leído el primer caso del comisario Sharko y si la lectura de El Síndrome E y Gataca me impactó, esta primera novela de Franck Thilliez  ha confirmado mis sospechas de que tengo motivos fundados para devorar sus libros cuando caen en mis manos. Como ya comenté en Luto de miel, su segunda novela, es una lástima que a veces conozcamos a algunos autores por sus últimas obras y no por las que dieron origen a un personaje, en este caso al comisario Sharko que aparece por primera vez en El ángel rojo pero que lo descubrimos primero en El síndrome E, la tercera novela de Thiliez.

Esta primera novela es tremendamente oscura y el personaje de Sharko se nos muestra como un hombre destruido en busca de su mujer desaparecida hace más de seis meses. Es el descubrimiento del cadáver de una mujer horriblemente mutilada lo que llevará al comisario a adentrase en los ambientes más sórdidos que puedan imaginarse, donde bondage, sadomasoquismo y exhibicionismo  virtual son la antesala a los crímenes más crueles y perversos de una mente criminal realmente despiadada y calculadora.

En esta novela echamos de menos a Lucie Hanebell, la compañera de Sharko en El Síndrome E y Gataka, pero finalmente descubrimos el misterio de la desaparición de su mujer y la historia del nacimiento de su hija que culmina en su siguiente novela Luto de miel.

Lo único que no entiendo es el texto de la contraportada de la novela cuando habla de un cadáver diseminado por  diversos rincones de París, ya que este hecho concreto no aparece en la novela.

F. ThilliezEl ritmo de la novela es bueno y mantiene la tensión de principio a fin, pero hay que tener en cuenta que las escenas de los crímenes son muy duras, rozando lo gore. Sharko recorre los antros más lúgubres de París en los que la clandestinidad esconde a personajes  sádicos y perturbados que le pondrán en contacto con el lado más oscuro del crimen: aquel en el que se asesina por placer. Y como se explica en la contraportada del libro:

“Solo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo de la novela le impide que  éste sienta  el calor  de la espesa sangre que rezuman en estas páginas . Frank Thilliez  logra que la lectura se convierta  en una experiencia visceral”

La próxima novela de Thilliez, Atomka,  estará apunto de publicarse y podremos volver a disfrutar del comisario Sharko y de Lucie Hanebell. Ya tengo ganas de saber más de ellos y de su particular relación profesional y personal. Para quien esté interesado en leerse por orden las novelas del comisario Sharko este sería el orden correcto: El ángel rojo; Luto de miel;  El síndrome E y Gataca.

Editorial Edhasa. Primera edición junio 2012

2 comentarios

  1. Confieso mi admiracion por Franck Thilliez – hasta ahora concentrada en dos maravillosas novelas, El síndrome E y Gataca, para mí de lo mejor que se ha escrito en novela negra o thriller-policiaca – pero que su primera novela, “El ángel rojo” se haya publicado después de otras muchas del autor, me confirma que esta novela, mas gore que thriller, no es digna de su autoría, por el abuso en el bondage y su lamentable ingenuidad y falseamiento en lo que se refiere a los personajes de la Huntington Science, la Facultad de medicina de Creteil, la Escuela Superior de Microelectronica, la conducta de Sharko con Torpinelli y, el colmo de los colmos, con Madame Dulac. Sin embargo, trataré de ser fiel a Thilliez.

    Sin embargo, para aportar una de cal y otra de arena a mí comentario, la novela de Hans Koppel, “Nunca volverás” es magnífica y de un ingenio e imaginacion que me tienen entusiamado y, aún no he terminado de leerla, pues estoy por la pagina 207 de las 334 que tiene. Por lo menos hasta esta página y, espero que hasta el final, es una gran novela. “El ángel rojo”, para quienes admiramos a Thilliez, merece la curiosidad de leerla y asi tener una vision mas completa de este autor. CHAGO.

    1. Gracias Chago. Como siempre tus comentarios enriquecen la lectura y la visión sobreThilliez. Creo que es importante tener en cuenta la oinión de todos los lectores, pero como ya sabes, me confieso una gran admiradora de Thilliez, por lo que te propongo su segunda novela “Lutos de miel” de la que verás el comentario en este blog. Yo espero impaciente su próxima novela “Atomka”, prevista para este mes de marzo. Veremos si nos sorprende de nuevo y estaré pendiente de tu comentario. Me acabo de leer
      “Le chambre de morts”, creo que su tercera novela después de “Lutos de miel” pero que no se ha traducido en España. Es también muy oscura y como curiosidad, es la primera novela en la que aparece la policia de Lille, Lucie Hanebelle, que ya conocimos en “El síndrome E” y en “Gataka”. Interesante inicio para esta policía del norte de Francia obsesionada con el mal. Me alegra que estés dusfrutando con “Nunca volverás” de Hans Koppel, es una novela verdaderamente asombrosa e inquietante. Estoy deseando que se publique la segunda de la trilogía.

Responder

