Estantería para libros de papel

El mensaje de esta imagen parece anunciarnos el futuro, tristemente no muy lejano, que le espera a los libros impresos. Me ha conmovido esta fotografía que me ha enviado Lola Mª y que titula muy acertadamente “Estantería para libros de papel. Para la posteridad no muy lejana”. Veo su sombra con el sol detrás que se refleja en una bellísima estantería repleta de libros escrupulosamente ordenados y su mano se dirige hacia uno de ellos en ese momento mágico de sacar uno de aquellos libros del lugar en el que lo hemos dejado en nuestra librería o del estante de alguna biblioteca o quizá es el libro que vamos a comprar en nuestra librería favorita. Voy a etiquetar ese momento:  librería, libro, autor, recuerdos, hallazgo, título, portada, lector, escritor, editor, lectura, magia, edición, diseñador, estantería, librería, biblioteca… ¿qué más?  Mucho más… Pero ¿de verdad la imagen de una librería repleta de libros  “de papel” se convertirá en el futuro en algo insólito y casi excéntrico? ¿tendremos que cambiar nuestras librerías por almacenes virtuales de e-books sin personalidad, sin carácter, sin el tacto del papel, sin el mensaje de sus portadas, sin el placer de pasar de página para continuar leyendo? Además de lectora voraz soy editora y me gusta editar para publicar en papel, aunque ahora suene ya casi anticuado, y como lectora mi relación con el libro impreso es casi fetichista. Cuando entro en alguna casa lo primero que miro son sus librerías, busco los libros que esa persona o familia atesora, o no, para hacerme una idea rápida de los gustos literarios de quién vive en ese hogar.

Admito que libro digital tiene unas ventajas indiscutibles: supone menos consumo de papel y es un producto que abarata y simplifica la cadena de producción y venta al suprimir la figura del  impresor y la del distribuidor  y además  simplifica la cuestión del espacio para guardarlos luego en tu casa y desde luego resulta útil a quien le guste viajar cargado de lecturas en su maleta, como a mí, por el gran ahorro de espacio. Pero para mí el libro digital  frente al libro impreso es lo que una hamburguesa a un plato cocinado por un gran chef. Yo, mientras pueda permitírmelo, seguiré ahorrando para comprar libros “impresos” (la cuestión económica también es un argumento de peso para no hacerlo, desde luego). Y pasaré sus páginas satisfecha si estoy disfrutando de su lectura y mostraré orgullosa sus portadas mientras leo en el metro o en el tren. Y esos libros lucirán sus títulos atractivos, seductores, invitadores, misteriosos y fantásticos en las librerías de mi casa. Y algunos de ellos los volveré a leer, otros los prestaré  y otros nuevos formarán parte de mi biblioteca personal que ya forma parte de mí y de mi casa. Mi deseo es que en el futuro haya una convivencia pacífica entre el libro impreso y el digital y que cada lector disfrute de la lectura de la manera que le haga más feliz, porque de lo que se trata es de leer al fin al cabo. Gracias por esta preciosa imagen, Lola Mª!

Una respuesta

  1. Me ha gustado mucho tu comentario sobre el libro clasico. Soy de tu misma opinion. Necesito tocar el papel, dejarme influir y seducir por la portada del libro, pasar las paginas….etc. Comprendo la comodidad del libro electronico, pero la sensacion cercana del papel , sentir el libro en mis manos, creo que no es comparable con la frialdad, aunque destelle, de un libro digital.

    Sin embargo no dudo que los avances actuales y el futuro que viene trasformaran el mundo actual pues cada generacion impone una nueva forma de vida. MARI FRANCIS.

Responder

