La casa de Riverton. Kate Morton

Este libro no me ha gustado a pesar de la frase que se usa para su  promoción “La primera novela de Kate Morton que sedujo al mundo”. Se nota que fue su primera novela y a mí no me ha conseguido seducir. Aunque se han vendido más de 2 millones de ejemplares y aprecio que su autora hace un esfuerzo en sus descripciones  minuciosas y en el retrato de los años 20, encuentro que a los personajes les falta fuerza y una  caracterización sólida. No tienen alma. Y la trama se queda muy coja. Por un lado, la historia central del libro, el suicidio presenciado por las dos hermanas Hatford en la casa Riverton de un joven y prometedor poeta del que ambas se están enamoradas, se resuelve al final de una manera poco interesante y sin mucho sentido. En mi opinión no merece la pena leer estas más de 500 páginas para descubrir un desenlace así. Y por otro, la parte en la que en el año 1999 una joven directora de cine visita a Grace Bradley, una anciana de 98 años que fue doncella en Riverton Mannor, para que le ayude a reconstruir la historia que está rodando en la misma casa Riverton, suena artificial y forzada.

Hay personajes que resultan comodines muy forzados en el conjunto de la obra, como Marcus, el hijo de la anciana sirvienta o el mismo poeta que se suicida.

A la historia le falta naturalidad y credibilidad, y esto ya se presiente desde las primeras páginas. El final se ve venir, flojo y sin sorpresa. Mientras leía esta novela no podía quitarme de la cabeza la película del decadente Titanic, sobre todo por el personaje de la anciana criada afanada en desempolvar su pasado grabando la historia de los años que vivió en la casa Riverton para su hijo del que muy poco se sabe a lo largo de la novela. La visita final de esta anciana superviviente a lo que queda de la mansión Riverton es algo patética.

Me gustó mucho más El jardín olvidado, de la misma autora que tiene una trama más interesante, personajes atractivos y una historia misteriosa y envolvente en la que la autora sabe combinar los recuerdos con los secretos de familia para ofrecernos una historia de intriga más emocionante y tierna que La casa de Riverton. En El jardín olvidado Kate Morton se acerca más a la novela victoriana, minuciosa, detallista e intrigante. Mucho más recomendable.

Con este libro, además, me pasó algo curioso. Era una de mis lecturas para este verano y aunque no me estaba convenciendo, quería terminármelo de leer para hacer el comentario en este blog. Pues bien, cuando ya estaba llegando casi al final o eso me pensaba yo, en la página 474 se acaba el texto bruscamente. La verdad es que me parecía sospechoso, según me iba acercando al final, que fuese a terminar así. Y desde luego no me parecía que la trama fuera a quedar resuelta de una manera coherente mientras leía la página 473 y última página, la 474 así me lo confirmó. Cuando terminé esta página era obvio que la historia aún no había terminado, pero mi libro sí. Le faltaban páginas. Me quedé mirando al horizonte, perdí la mirada en el mar y pensé  ¿y ahora qué

No me apetecía mucho pero quería leer el final para estar segura de mi juicio sobre este libro, saber cómo terminaba esta historia que, además, no me había convencido, era necesario en este caso, para escribir mi comentario en el blog.  Pero me resistí a ir a una librería a comprarme otro ejemplar, porque pensé que quien me lo había vendido debía darme un ejemplar con todas sus páginas, así que tuve que esperar casi  tres semanas. No me había pasado nunca. Jugadas de la impresión… porque a mi libro le faltaba desde la página 474 a la 520. Una vez que conseguí el libro con todas las páginas, lógicamente tuve que volver unas páginas atrás porque ya había perdido el hilo de la historia. Y aquí está mi comentario.

Editorial Suma de Letras

2012. Tercera edición

Primera edición 2006

Anuncios

Una respuesta

  1. Acerca de “La casa de Riverton” no puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi ejemplar no le faltaban páginas, pero me interesaba tan poco, que posiblemente no las hubiera echado de menos. Tampoco me gustó “Las horas distantes”, personajes planos y carentes de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: