Trifulca a la vista. Nancy Mitford

Este libro en tono humorístico y ligero es una sátira del fascismo y del matrimonio. Publicado en 1935, en pleno ascenso del fascismo en Europa, ha estado fuera de circulación durante más de 75 años debido a las delicadas relaciones que su publicación ocasionó entre las tres hermanas Mitford:  Diana, Unity y Nancy, las dos primeras de ideología nazi y admiradoras de Hitler.

Y así le dijo Unity a su hermana Nancy:  “No puedes publicarla de ninguna manera”.
Esta obra fue retirada de la circulación por sus hermanas y no se volvió a publicar hasta 37 años después de la muerte su escritora. Fue la propia autora quien en 1951 decidió no reeditar nunca más la novela. Las sátiras y los chistes sobre Hitler y el fascismo, ya no resultaban divertidos. Habían sucedido demasiadas tragedias que no podían tomarse en broma y el personaje de  Hitler se veía con otros ojos después todas las atrocidades cometidas en aquellos años.

El ambiente que Nancy Mitford satiriza en esta novela es el de la clase alta británica de aquella época  a la que la autora pertenecía y que conocía muy bien con sus cotilleos continuos,  los cócteles, los fines de semana en grandes casas de campo y la vida matrimonial como única salida para las mujeres de clase alta. Podría decirse que es su novela más autobiográfica, incluso tuvo que eliminar algunos capítulos en los que sus hermanas se veían totalmente retratadas en algunos personajes. Mitford, aburrida de la ajetreada vida social de aquellos años, empezó a escribir poco antes de casarse en 1932.

Según se explica en la magnífica y muy interesante introducción de Charlotte  Mosley, nuera de Diana -la hermana de Nancy-, periodista y editora de la correspondencia de la familia Mitford , Nancy era una consumada bromista y nunca se tomó la política demasiado en serio, “su forma de entender la vida consistía en tratarlo todo como si fuera una broma, al menos en apariencia. El fervor con el que Diana, Unity y la quinta de las 6 hermanas, Jessica -que se hizo comunista-, abrazaron las causas políticas extremistas rompió la regla tácita de las Mitford de que nada era tan importante como para no poder reírse de ello. Nancy además sentía una gran desconfianza hacia las ideologías”.

Pero además de  ironizar sobre los acontecimientos políticos del momento, en esta novela Nancy Mitford  hace una análisis del amor y del matrimonio en aquella época, y así afirma uno de los personajes en la novela a propósito del matrimonio: “Es una apuesta muy arriesgada. Más vale que apuestes todo tu dinero a un caballo y que dejes de torturarte ahora mismo”. Lo que es cierto es que en aquellos años, el matrimonio era la única salida para las mujeres de sus clase y así se describe en el libro de una manera muy cómica. Según Mosley a Nancy  le importaban más las personas que las ideas.

En la foto aparecen tres de las seis hermanas Mitford: Unity, Diana y Nancy en 1932

Trifulca a la vista es una novela fascinante para todos los lectores interesados en  la situación social y política de los años treinta en Inglaterra y además se considera como la más  destacada de las cuatro que escribió antes de A la caza del Amor (1945). A quien le apetezca leerla descubrirá un texto muy divertido, ocurrente, irónico, costumbrista y un documento de la época realmente muy interesante.

Espero poder leerme pronto  A la caza del amor que ya ha sido  muy recomendada en este blog por otros lectores.

Libros del Asteroide. 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: