Niebla roja. Patricia Cornwell

 

Descubrí a Patricia Cornwell y a su personaje la Dra. Kay Scarpetta, una  criminalista forense tan  precisa y rigurosa como el escarpelo que utiliza en sus exámenes forenses, en el año 1994 y desde entonces no he dejado de leer cada año los libros que ha publicado Patricia Cornwell protagonizados por esta forense italiana, sin lugar a dudas para mí la mejor en su género. Desde Post Mortem, su primera novela hasta esta última que he leído este verano, Niebla roja, 18 títulos han pasado por mis manos y todos ellos me han gustado y me han atrapado en una lectura feroz. La Dra. Scarpetta, que  en los primeros libros es la jefa del Departamento de Medicina Legal de la ciudad de Richmond, se traslada después a Charleston donde instaló un moderno laboratorio forense en el que trabaja con su equipo de siempre: el detective Pete Marino; su sobrina Lucy Farinelly, experta en informática avanzada; Rose, su secretaria y Benton Wesley, psicológo forense del FBI y amante de la Dra. Scarpetta. A lo largo de los 18 títulos protagonizados por esta fantástica forense italiana, veremos la evolución de sus protagonistas que en cada novela van cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones de sus vidas personales.

En esta última novela, Niebla roja, la Dra. Scarpetta , reputada patóloga forense y ahora directora del Centro Forense de Cambridge (Massachussets) tendrá que enfrentarse en esta ocasión a la difícil resolución de una serie de asesinatos brutales que se están cometiendo en Savannah (Georgia) por una retorcida mente criminal que pondrá en juego su vida y la de sus colaboradores, además de su reputación como forense.

Todas sus anteriores novelas de esta serie han sido publicadas por  Ediciones B, pero con esta  última novela, galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Negra RBA 2011, ha cambiado de editorial y en mi opinión ha salido perdiendo ya que me he encontrado un una novela bastante mal editada y con muchos errores que  me han sorprendido y más en una novela premiada.

Por otro lado, también me ha llamado la atención que la autora, en esta ocasión y por primera vez, ha cambiado la narración en tercera persona, en mi opinión mucho más eficaz, por la narración en primera persona a través de su protagonista, la Dra. Scarpetta cuyo punto de vista nos llevará de la mano en esta novela. Me costó entrar en la trama más que sus anteriores novelas pero una vez que entré, tengo que decir que me dejé enredar  y atrapar por la historia y  por la analítica mente de Scarpetta y sus colaboradores de la misma manera que en las anteriores.

Si te gusta este tipo de thrillers y tienes estómago para leer detalladas descripciones de autopsias, te recomiendo que empieces a leer a Patricia Cornwell, eso sí, empieza por su primera novela Post Mortem, para disfrutar al 100% de sus personajes e ir descubriéndoles y conociéndoles en cada una de sus novelas, ya que además de las apasionantes tramas muy bien narradas y documentadas, sus personajes tiene mucho que contar. Descubre a la forense más analítica, sagaz, expeditiva y atractiva y que mejor cocina la pasta italiana que, por cierto, ella misma hace. El no va más de la investigación forense. La crème de la crème.

Editorial RBA. 2012

Anuncios

Una respuesta

  1. No he tenido suerte con lo que he leido de Patricia Cornwell: “El Libro de los muertos”, voy a seguir tu sugerencia y empezar por “Post Mortem” y sugiero la última novela de Philip Kerr “Praga Mortal” que ya va por la tercera edición. Es un escritor muy reconocido que combina el género negro con el escenario histórico del auge y hundimiento del nacional socialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: