El arte de no decir la verdad. Adam Soboczynsky

 ¿Qué decir de este libro? Para empezar, difícil de clasificar. Astuto. Certero. Mordaz. Divertido. Malicioso.  Irónico. En fin… sus 33 brevísimos pero muy lúcidos y acertados relatos dan en la diana. Directo y yo diría que despiadado en su manera de descubrirnos, como si las viésemos por primera vez, nuestros modos y maneras de comportamos y de relacionarnos con los demás en esta jungla a la que de mil maneras nos enfrentamos cada día. Y así lo expresa el autor en uno de los primeros relatos:

“¿Qué es la vida? Un campo minado.

¿Y el fingimiento? La condición necesaria para nuestra ascensión

¿Y qué es el amor?  El más bello de los engaños”

Ahí queda eso….Y tal como se  describe este libro en la revista Leer, “Un monumento a la ironía”.

Las historias que nos relata Adam Soboczynski son  divertidas, muy agudas y a la vez sorprendentemente profundas. Nos vemos retratados en muchas de las situaciones que nos dejan la sensación de que nosotros podríamos ser sus protagonistas. El autor nos da la posibilidad de tomarnos estas historias como un retrato de la sociedad en la que vivimos o decidir si seguimos sus consejos para desenvolvernos en este mundo y triunfar sin que se nos note. 

Entre sus agudos comentarios podría citar los siguientes. “Gustarse a sí mismo sirve de bien poco si no se gusta a los demás”, “Lo que más detesta el que habla es percibir que su interlocutor, en lugar de beber de sus palabras, está pensando ya en lo que va a replicar”,

“El fingimiento alcanza su cima en el instante en el que parece que no se hace uso de él”, “Por sencillo que parezca, dosificarse es todo un arte”, “Los misteriosos son bellos, los simpáticos encantadores” y para acabar ” El artista del fingimiento jamás se vuelve esclavo de sus propias reglas, algo que limitaría enormemente su margen de maniobra”.

A través de estas historias reales como la vida misma, el autor nos ofrece unas fábulas con mensaje. Que cada uno las tome como mejor le convengan y como mejor sepa utilizarlas….porque en definitiva “¿Qué es la vida? Un campo minado”, y cualquier ayuda es poca para orientarnos en esta jungla en la que vivimos.

Editorial Anagrama 2011. 2ª edición

Anuncios

2 comentarios

  1. Una petición. Estoy un poco desorientada en cuanto a la lectura de la novela “Defender a Jacob” de W. Lansay .He oido una “apasionada” crítica pero no demasiado orientativa. No se si va a ser excesivo como libro de verano porque se habla de “gran presión psicológica con grandes dosis de suspense”¿Alguien puede orientarme?
    Lola M

    1. Hola Lola Mª,
      Con respecto al libro que comentas, “Defender a Jacob” he leído comentarios bastante buenos que hablan de personajes de gran peso y de una trama sorprendente y muy bien pensada que te engancha de principio a fin. Ahora bien, adjetivos como desgarradora y brutal pueden animarte a leela o no, según tu estado de ánimo y el tipo de libro que te apetezca leer en vacaciones. A mí, personalmente, me apetece bastante leerla este verano porque es cuando tengo tiempo y estoy relajada para dejarme absorber por una buena trama de este estilo. Te paso un link con un comentario que quizá te ayude, aunque sobre gustos no hay nada escrito.
      http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2012/06/defender-jacob-resena.html.
      Si te animas a leer “Defender a Jacob” me encantaría que nos comentes tus impresiones cuando lo hayas leído.
      Si te apetece leer un buen thriller, te recomiendo, si no lo has leído ya, la trilogía de John Verdon: “Se lo que estás pensando”, “No abras los ojos” y el último que áun no he leído “Deja en paz al diablo” con el detective David Gurney como protagonista de lass tres novelas.
      O también “El Síndrome ” y “Gataca” del escritor francés Franck Thlliez. Puedes ver mis comentarios a estas dos últimas novelas en este blog.
      Espero haberte servido de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: