Contra el viento del norte. Daniel Glattauer


Se trata de una novela original y emocionante en la que sus dos protagonistas  se conocerán y se seducirán a través de correos electrónicos. Y es ahí donde reside la genialidad de esta novela cautivadora y emocionante, además de ágil y divertida. Fue la primera novela de Glattauer publicada en España y ya está disponible la segunda parte, Cada siete olas. En Viena se ha hecho una versión teatral con gran éxito. Es una novela ligera y nada literaria, pero aún así los personajes se caracterizan perfectamente a través de sus e-mails y una vez que arranca ya no puedes dejar de leer. Emmi y Leo solo se comunican a través de la pantalla de su ordenador y la historia va creciendo ante nuestro ojos y los de los protagonistas, manteniéndonos en vilo a lo largo de los dos libros.

La historia arranca de una manera sencilla: Leo Leike recibe mensajes por error de Emmi, una total desconocida. Aclarado el  malentendido entre ambos, el diálogo no se detiene y el intercambio de mails pasa a formar parte de su día a día pasando de la formalidad a la complicidad y el cariño a través del sentido del humor entre ambos y el amor que va surgiendo poco a poco. La idea de verse las produce, por un lado, el miedo a enamorarse de  verdad porque Emmi está  casada y por otro, el miedo a perderse, a desilusionarse del otro. Y es que a la hora de la verdad ¿será mejor la realidad que la relación virtual?

Se trata de un diálogo inteligente, fresco, apasionado y divertido. Una historia encantadora escrita con gran sensibilidad.

Si alguien me hubiera dicho que una novela escrita solo con      e-mails funcionaría, no me lo hubiera creído. Pero esta sí lo consigue. No solo funciona, además te emociona y te atrapa con su frescura y su refinamiento. Con una gran maestría en el uso del lenguaje y una inmensa capacidad para mantener nuestra atención, Glattauer consigue recrear una verdadera historia de amor virtual con el dilema de sus protagonistas por hacerla real.

Las emociones a flor de piel, el sentido del humor fino y exquisito, los dos personajes inteligentes y creíbles.. ¿qué mas puedo decir? La he recomendado mil veces y no podía dejar de hacerlo en La Hormiga Alada.

Es puro entretenimiento, así de claro, pero  elegante, de calidad y emocionante. Aunque no sea una joya de la literatura, tiene cualidades que hacen de estos dos libros una digna lectura muy recomendable. Y así lo manifestó el propio Glattauer en una entrevista en La Vanguardia en la que aseguraba que no le duelen las prendas al escuchar la palabra entretenimiento seguida de literatura…No en vano ha manifestado que no escribe para un grupo elitista de lectores y que se alegra de que existan libros para leer en verano y dejen, simplemente, un bello recuerdo, “Lo único que no me permito es trivialidad o estupidez” asegura el autor.

Por cierto, en Madrid se estrenó  en el Teatro Maravillas hace unos meses la versión teatral. No pude ir a verla pero seguro que mereció la pena.

Recomiendo la lectura de “Contra el viento del norte” y desde luego,  su segunda parte “Cada siete olas” cuya historia provocará tu curiosidad con el juego de seducción tan inteligente y elegante de sus dos personajes y su estilo sencillo y directo. Es una lectura ideal para las vacaciones de verano, ya puedes ir a comprarlas y meterlas en tu maleta antes de irte de vacaciones.  No podrás dejar de leer una vez que empieces.

Editorial Alfaguara, 2010

Anuncios

2 comentarios

  1. Han sido para mi todo un descubrimiento. Lo he pasado fenomenal leyendo y cuando acabé la primera novela fui volando a la librería a comprar la siguiente porque son adictivas. Nos ofrecen un mundo mágico y una innovadora fórmula narrativa que no deja de sorprendernos. La relación entre los personajes nos cautiva, siempre deseando el encuentro entre ellos.

    1. Mireia, yo ya tengo en mi lista de libros para las vacaciones el último libro de Glattauer
      “Siempre tuyo” del que dicen que el autor se ha reinventado escribiendo una novela que empieza como una historia de amor y que poco a poco se transforma en un psico-thriller. Me espera su lectura en agosto para disfrutarlo poco a poco frente al mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: