Once Vidas. Mark Watson

 Leer Once vidas ha sido una agradable, reconfortante y refrescante sorpresa. Se trata de un libro en apariencia trivial pero yo diría que tiene más de una capa bajo su superficie de novelita liviana. Esconde en sus páginas pequeñas historias que se van hilvanando unas con otras de una manera muy sutil y eficaz, consiguiendo que quieras seguir leyendo con una sonrisa en la labios. Su autor, Mark Watson, tiene un estilo muy refrescante y actual y un tono sin estridencias muy agradable de leer.

Nada es gratuito en este cúmulo de pequeñas historias narradas con una gran sencillez y desde la honradez de un autor que no se deja llevar por el apasionamiento y que, además, se nos muestra como un observador de la realidad atento, cuidadoso y no exento de un tierno humor e ironía. Mark Watson es un cómico británico, guionista y monóloguista que parace que también se encuentra muy a gusto escribiendo novela.

Las historias que suceden en Londres se van encadenando de la mano de su protagonista, Xavier Ireland, un locutor de radio que presenta por las noches el programa Línea nocturna en el que intervienen con sus llamadas los oyentes noctámbulos para tratar los temas que Xavier propone cada noche. La realidad es que muchos de estos oyentes llaman con la intención de encontrar un consejo a sus problemas y una solución a sus vidas.

El personaje de Xavier es un personaje más capaz de aconsejar a los demás que a sí mismo. La trama de la historia se desencadena tras un acto aparentemente sin consecuencias de Xavier y que desencadenará que la vida de otras 10 personas se vean afectadas de alguna manera sin que ninguno de ellos  llegue a ser consciente de qué es lo que ocasionó esta serie de acontecimientos en sus vidas.

El mensaje de este libro, como dice Pippa, uno de los personajes de la historia, sería que puedes cambiar la vida de otra persona sin saberlo siquiera  y como le dice un vagabundo octogenario con el que se encuentra en una parada de autobús: “Lo que tiene que pasar, pasa”. A veces es mejor quedarse con lo que uno tiene que pasarse la vida buscando lo imposible y siendo infeliz.

Cada personaje está conectado de alguna manera a otro y por lo tanto de alguna manera a todos los demás y cada una de sus acciones tendrá consecuencias para el resto. Cada acto, por pequeño e insignificante que parezca puede llegar a ser importante o trascendente en nuestras vidas y en la de los demás.

Por otro lado, es una lástima que la portada no le haga justicia al contenido ni a la historia y nos lleve a pensar que se trata de un libro muy distinto de lo que en realidad es. Hay ocasiones en las cuales las portadas favorecen al relato y otras en que no, y ésta es una de ellas. La portada distrae del verdadero fondo y de la intención de este libro.

En definitiva, se trata de un libro que aconsejo, agradable de leer y narrado de una manera  que consigue hacer  del drama una comedia, engachándonos en una historia honesta  y bien narrada que nos deja un buen sabor de boca.

Roca Editorial. 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: