Una lectora nada común. Alan Bennet

Esta pequeña novela, absolutamente inteligente y  maravillosa, me la recomendó Lord Paquinton, un asiduo lector que visita este blog a menudo y le agradezco muchísimo su recomendación. Alan Bennett imagina en esta historia lo que podría ocurrir si la reina de Inglaterra, Isabel II,  se convirtiera de repente y por casualidad en una devoradora de libros y  apasionada lectora.

Esta deliciosa recreación es tratada de una manera respetuosa, inteligente y realmente encantadora por el autor que consigue hacernos reflexionar sobre el poder liberador de la literatura a partir del cambio que se produce en esta lectora “tan poco común”. La alquimia y la magia de esta novela la convierten en una obra muy recomendable.

Me la he leído de un tirón y nada más terminarla lo que me apetecía era leerla de nuevo.  He subrayado ávidamente muchas de sus frases, lo que me encanta, he vuelto a releer párrafos y me he parado a pensar en alguna página mientras disfrutaba enormemente de su lectura.

Más que recomendarla, me gustaría “prescribirla” a todo aquel que piense que la literatura nos enriquece y nos hace más libres y sabios. Y como explica el autor de su  singular protagonista, la reina Isabel II de Inglaterra, ante su fortuito interés por la lectura tras descubrir por casualidad el vehículo de la biblioteca móvil de ayuntamiento aparcado fuera de palacio: “Lo que asimismo estaba descubriendo era que un  libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastantes largos para leer todo lo que ella quería“.

Si te gusta leer, la lectura de este libro es inexcusable. Debes leerlo y amarás aún más los libros. Si aún no eres un gran lector, este libro te acercará definitivamente a la lectura. La siguiente crítica del periódico The New York Times lo define muy bien:

“Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura”.

Y lo genial de este libro es, además, su inesperada protagonista. La reina Isabel II se convierte ante nuestros ojos  en un personaje de ficción quijotesco, auténtico, sensible, humano y entrañable  y ya  nunca volverás a pensar en esta monarca de la misma manera.

Y acabo con uno de los extracto que he subrayado del libro :

De niña, una de sus grandes emociones había sido la Noche de la Victoria, cuando ella y su hermana se escaparon por la puertas del palacio y se mezclaron de incógnito con la multitud. Le parecía que en leer había algo de esto. Era un acto anónimo; era compartido; era común. Y ella que había llevado una vida distinta de la de los demás, descubrió que ansiaba aquello. Allí, entre aquellas páginas y entre aquellas tapas, estaba de incógnito”.

Porque, al fin de cuentas, y como anota la reina en uno de sus cuadernos: “Leer era, entre otras cosas, un músculo que ella, al parecer, había desarrollado”.

El final te sorprenderá- ¡Disfruta de la lectura!

Editorial Anagrama. Sexta edición 2010

Anuncios

2 comentarios

  1. Tere, comparto tu opinión sobre la película de “The Queen”. Un magnífico retrato de la reina Isabel II. A propósito de las lecturas de la reina en el libro “Una lectora nada común”, estoy a la espera de leer “A la caza del amor” de Nancy Milford publicada por una de las pequeñas grandes editoriales independientes del momento: Libros del Asteroide, con una cuidadísma edición y diseño en todos sus libros.

  2. Deliciosa fábula, satírica y divertida. La lectura cambia la visión del mundo estático que tiene la Reina por otra perspectiva llena de matices. Cervantes muchos siglos atras lo llevó a extremos con el Quijote.
    Muy bien elegidos los escritores que Bennet sugiere a la reina, algunos adecuados a la imagen que tenemos de Isabel II, pero no dudo que el autor deje traslucir sus gustos literarios.
    He recordado tambien la estupenda película de Stephen Frears “The Queen”. Posiblemente a la reina le gustarían ambas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: