La delicadeza. David Foenkinos

La novela de moda en Francia y a la que también se conoce  como “La novela de los 10 premios” es un libro de una belleza excepcional en su sencillez y en su sabia combinación de  drama y comedia.  Es una bocanada de aire fresco, sutil y tierna.

Parece como si últimamente la literatura francesa hubiera encontrado un lugar en el que instalarse muy cómodamente con estas novelas optimistas, sinceras, reales y con una narración tan hermosa. En unos momentos  grises y pesimistas como los que estamos viviendo, esta novela nos ofrece una puerta  hacia la amabilidad, la ingenuidad, los detalles de la vida que a veces se nos escapan y los pequeños milagros que cada uno  provocamos en nuestras vidas, a veces sin darnos cuenta.

Si te gustó La elegancia del erizo de Muriel Barbery, disfrutarás  con esta novela hasta sus ultimas consecuencias, ya que incluso Foenkinos se permite hacerle un guiño de complicidad a esta novela en unas de sus páginas.

Pronto podremos ver la adaptación cinematográfica en la que Audrey Tautou encarna el papel de Nathalie, la protagonista. Pero, como siempre, te aconsejo que  primero te leas el libro. Si buscas historias rebuscadas, ni lo intentes con esta novela que no busca complicarnos la vida, sino todo lo contrario y como explica su autor “Ofrece lo que su título indica, delicadeza, en un mundo acelerado y brutal donde nos creemos que los amigos aparecen con tan sólo apretar un botón de ordenador. Ofrece un elogio de la lentitud, de la atención al otro”. 

Su protagonista, Nathalie, es un personaje de sofisticada sencillez que disfruta de una vida sin complicaciones. Vive feliz en su matrimonio sin que nada ni nadie perturbe esa felicidad, hasta que un día un suceso dramático e inesperado la toma por sorpresa y su vida nunca volverá a ser la misma. Atrapada y languideciendo en una vida que ya no es la suya, pasa el tiempo y de repente, sin buscarlo,  otro acontecimiento casual,  provocado por ella, la llevará a descubrir que no todo está perdido.

No se trata de una novela sensiblona, ni llena de cursilerías, más bien todo lo contrario. Esta novela no pretende dar muestras de intelectualidad, pero sí ofrecernos  a través de dos personajes delicados, humanos, que dudan y viven, el lado positivo, amable y realmente delicado de la vida. Ese con el que todos soñamos pero que muchas veces no sabemos ver. Una narración muy bella, sin complicaciones, con sutileza, humor, ironía y con ciertas dosis literarias que el autor se permite, en pequeños intervalos en los que cita a autores tan literarios como Julio  Cortazar, Marguerite Duras, August Strindberg, entre otros, subrayando así  el  buen gusto lector de sus dos protagonistas. Una obra para disfrutar a corazón abierto. Disfrutadla y hacedla vuestra.

Editorial Seix Barral. 2011

Anuncios

Una respuesta

  1. El libro nos demuestra que hasta la peor de las desgracias se puede superar y de esta superación trata la novela. Amor y ternura, en un tono tragicómico, se mezclan y nos aportan optimismo y una buena dosis de esperanza.
    Me quedo con esta frase del libro: “la escena del beso era ya una película de culto en su memoria…”
    Magníficas las referencias literarias, cinematográficas y pictóricas que vamos encontrando conforme nos vamos adentrando en esta espléndida novela.
    Ansiosa por ver la película que muy pronto se estrena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: